miércoles, 18 de enero de 2012

Universidades dominicanas logran avances en el 2011

Bethania Apolinar //Listín Diario
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
Los diferentes esfuerzos que han hecho las universidades dominicanas para superar sus deficiencias y debilidades constituye el principal logro de la educación superior durante el año 2011.

Así lo destaca la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien dijo que las universidades del país se han sometido a planes de mejoras para superar las deficiencias de investigación, pocos profesores con nivel de doctorado y dedicados a tiempo completo, falta de laboratorios y tutorías a los estudiantes con bajo rendimiento, infraestructura física defectuosa y problemas de gestión.

La funcionaria también dio a conocer los principales propósitos que tiene la cartera que dirige para este año, que incluye continuar el proceso de mejora de la calidad de la educación superior, impulsar la formación de doctores, promover el proceso de acreditación de universidades y carreras con estándares internacionales, y ampliar y fortalecer la investigación científica y educativa.

Las mejoras que han venido realizando las universidades del país es el resultado del compromiso asumido por sus rectores y autoridades a raíz del proceso de evaluación quinquenal que desde hace dos años aplica el Ministerio de Educación Superior en 35 instituciones educativas.

“Esto ha despertado un movimiento en las universidades de mucha reflexión de parte de las autoridades, de cuáles son sus deficiencias, debilidades; y la verdad es que han hecho esfuerzos extraordinarios por superarlas, y para mí ese es nuestro principal logro”, dijo Melo de Cardona.

Agregó que se trata de un proceso continuo que no se va a limitar al 2011, porque con el gran interés que tienen los rectores de modernizarse y estar acorde con universidades de estándares internacionales, es un hecho que continuarán con los esfuerzos que ya iniciaron.

“Este proceso garantiza que la calidad de la educación superior, si no es actualmente óptima, está en vía de mejoramiento”, dijo, y agregó que su aspiración es que las universidades del país en 5 ó 10 años ya tengan categoría de excelencia, que puedan, incluso, algunas estar ranqueadas como universidades con categoría internacional reconocidas.

Becas

Asimismo, en el 2011, el Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior otorgó 1,780 becas internacionales y alrededor de cuatro mil para universidades locales, siendo ese el año en el que más facilidades educativas se entregaron.

Otro de los logros que cita la ministra de Educación Superior es que muchos de los profesionales que regresan al país con sus títulos, producto de las becas de años anteriores, se han ido insertando a la producción, tanto en los sectores empresariales, como en dependencias del Estado.

Unos 5,700 estudiantes universitarios egresaron de los programas de inglés de inmersión que auspicia el Ministerio de Educación Superior.

Sobre el particular, Melo de Cardona indicó que también se determinó que los egresados del Programa de Inglés concluyen los estudios con más dominio de esta lengua, además de que en su mayoría logran insertarse a sectores productivos, como call center, turismo, zonas francas y empresas internacionales.

Rediseño curricular Como parte de la política que tiene el Ministerio de actualizar todos los planes de estudios de las diferentes carreras que se imparten en República Dominicana, en el 2011 esa cartera trabajó “fuertemente” en el resideño de las carreras de educación, ingeniería, enfermería y se inició con la de turismo.

La finalidad es que estas carreras sean más pertinentes, respondan a las necesidades del país y a los conocimientos de hoy.

Como parte de esta labor, unos 27 planes de estudios de la carrera de Educación ya fueron evaluados por el Consejo Nacional de Educación y las demás universidades están en el proceso de rediseño.

En cuanto al plan de estudio de la carrera de ingeniería, se hizo el diagnóstico y se tienen las recomendaciones de como mejorarlas.

También se avanzó en la acreditación de la carrera de medicina en los Estados Unidos.
El Ministerio de Educación Superior incrementó en el 2011 el número de proyectos de investigación, y elevó hasta seis años el tiempo para concluir un proyecto y por un monto de hasta RD$12 millones, además de que se han hecho esfuerzos para formar una comunidad de investigadores.

METAS PARA EL PRESENTE AÑO

Entre las acciones que se propone el Ministerio de Educación Superior para el presente año están impulsar la formación de doctores en diferentes áreas del conocimiento; ampliar y fortalecer la investigación científica y educativa, y continuar el proceso de mejora de la calidad de la educación universitaria en los niveles técnico, de grado y postgrado.
Además, procura promover el proceso de acreditación de universidades y carreras con estándares internacionales, y contribuir a impulsar la innovación científica tanto en los sectores productivos como educativos.
Otra de las acciones que se propone llevar a cabo el Ministerio de Educación Superior para el 2012 es fortalecer la internacionalización, facilitando el intercambio de profesores y estudiantes universitarios con universidades internacionales de alto prestigio y reconocimiento internacional.

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