Los diferentes esfuerzos que han hecho las
universidades dominicanas para superar sus deficiencias y debilidades
constituye el principal logro de la educación superior durante el año
2011.
Así lo destaca la ministra de Educación Superior, Ligia
Amada Melo, quien dijo que las universidades del país se han sometido a
planes de mejoras para superar las deficiencias de investigación, pocos
profesores con nivel de doctorado y dedicados a tiempo completo, falta
de laboratorios y tutorías a los estudiantes con bajo rendimiento,
infraestructura física defectuosa y problemas de gestión.
La
funcionaria también dio a conocer los principales propósitos que tiene
la cartera que dirige para este año, que incluye continuar el proceso de
mejora de la calidad de la educación superior, impulsar la formación de
doctores, promover el proceso de acreditación de universidades y
carreras con estándares internacionales, y ampliar y fortalecer la
investigación científica y educativa.
Las mejoras que han venido
realizando las universidades del país es el resultado del compromiso
asumido por sus rectores y autoridades a raíz del proceso de evaluación
quinquenal que desde hace dos años aplica el Ministerio de Educación
Superior en 35 instituciones educativas.
“Esto ha despertado un
movimiento en las universidades de mucha reflexión de parte de las
autoridades, de cuáles son sus deficiencias, debilidades; y la verdad es
que han hecho esfuerzos extraordinarios por superarlas, y para mí ese
es nuestro principal logro”, dijo Melo de Cardona.
Agregó que se
trata de un proceso continuo que no se va a limitar al 2011, porque con
el gran interés que tienen los rectores de modernizarse y estar acorde
con universidades de estándares internacionales, es un hecho que
continuarán con los esfuerzos que ya iniciaron.
“Este proceso
garantiza que la calidad de la educación superior, si no es actualmente
óptima, está en vía de mejoramiento”, dijo, y agregó que su aspiración
es que las universidades del país en 5 ó 10 años ya tengan categoría de
excelencia, que puedan, incluso, algunas estar ranqueadas como
universidades con categoría internacional reconocidas.
Becas
Asimismo, en el 2011, el Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior otorgó 1,780 becas internacionales y alrededor de cuatro mil para universidades locales, siendo ese el año en el que más facilidades educativas se entregaron.
Asimismo, en el 2011, el Gobierno a través del Ministerio de Educación Superior otorgó 1,780 becas internacionales y alrededor de cuatro mil para universidades locales, siendo ese el año en el que más facilidades educativas se entregaron.
Otro de los logros que cita la ministra
de Educación Superior es que muchos de los profesionales que regresan al
país con sus títulos, producto de las becas de años anteriores, se han
ido insertando a la producción, tanto en los sectores empresariales,
como en dependencias del Estado.
Unos 5,700 estudiantes
universitarios egresaron de los programas de inglés de inmersión que
auspicia el Ministerio de Educación Superior.
Sobre el particular,
Melo de Cardona indicó que también se determinó que los egresados del
Programa de Inglés concluyen los estudios con más dominio de esta
lengua, además de que en su mayoría logran insertarse a sectores
productivos, como call center, turismo, zonas francas y empresas
internacionales.
Rediseño curricular Como parte de la
política que tiene el Ministerio de actualizar todos los planes de
estudios de las diferentes carreras que se imparten en República
Dominicana, en el 2011 esa cartera trabajó “fuertemente” en el resideño
de las carreras de educación, ingeniería, enfermería y se inició con la
de turismo.
La finalidad es que estas carreras sean más pertinentes, respondan a las necesidades del país y a los conocimientos de hoy.
Como
parte de esta labor, unos 27 planes de estudios de la carrera de
Educación ya fueron evaluados por el Consejo Nacional de Educación y las
demás universidades están en el proceso de rediseño.
En cuanto al
plan de estudio de la carrera de ingeniería, se hizo el diagnóstico y
se tienen las recomendaciones de como mejorarlas.
También se avanzó en la acreditación de la carrera de medicina en los Estados Unidos.
El
Ministerio de Educación Superior incrementó en el 2011 el número de
proyectos de investigación, y elevó hasta seis años el tiempo para
concluir un proyecto y por un monto de hasta RD$12 millones, además de
que se han hecho esfuerzos para formar una comunidad de investigadores.
METAS PARA EL PRESENTE AÑO
Entre las acciones que se propone el Ministerio de Educación Superior para el presente año están impulsar la formación de doctores en diferentes áreas del conocimiento; ampliar y fortalecer la investigación científica y educativa, y continuar el proceso de mejora de la calidad de la educación universitaria en los niveles técnico, de grado y postgrado.
Además, procura promover el proceso de acreditación de
universidades y carreras con estándares internacionales, y contribuir a
impulsar la innovación científica tanto en los sectores productivos como
educativos.
Otra de las acciones que se propone llevar a cabo el
Ministerio de Educación Superior para el 2012 es fortalecer la
internacionalización, facilitando el intercambio de profesores y
estudiantes universitarios con universidades internacionales de alto
prestigio y reconocimiento internacional.
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