jueves, 26 de enero de 2012

Sólo el 7.1 % de los estudiantes dominicanos logran notas clase A


FUENTE: http://www.almomento.net/
Se trata de la segunda clasificación de los centros educativos que se realiza en el país

De 5,515 centros públicos y privados que funcionan a nivel nacional, solo un 7.1% (397) alcanza la clasificación A, con calificaciones de más de 85 puntos en sus alumnos.

SANTO DOMINGO.- El promedio académico de los estudiantes del 82.7 por ciento (4,564) de los centros educativos de la República Dominicana es de menos de 55 puntos, de acuerdo con un ranking escolar publicado este miércoles.

Del total de 5,515 centros públicos y privados, solo un 7.1% (397) alcanza la clasificación A, con calificaciones de más de 85 puntos en sus alumnos, según el estudio.

En la categoría C (notas de 55 a 69 puntos), se ubican 300 (5.4%) centros y en la B (entre 70 a 84 puntos) hay un total de 254 (4.6%) centros.

El ranking fue realizado por la Fundación “Pensar y Crecer”, que dirige el ex ministro de Educación Melanio Paredes, y que contó con auspicios de la Unión Europea y de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

Público versus privado

Los centros educativos privados superan en términos de calidad académica a los públicos, ya que los duplican en la clasificación A.

En los niveles, inicial, básico y medio, hay 132 centros públicos en la categoría A y 265 del sector privado.

En la categoría B se ubican 107 centros públicos y 147 privados; en tanto que en la C hay 138 del sector oficial y 162 privados.

Al contrario, en el grupo D se colocan 3,230 centros públicos, contra 1,334 centros privados.

Fundamentos

La clasificación se hizo en base a indicadores exclusivamente académicos, que son los resultados de los alumnos en las pruebas nacionales y también las notas de final de curso o de presentación.

Se trata de una primera fase del ranking, ya que la segunda se presentará al término del año escolar 2011-2012, el cual incluirá las variables de inversión por alumno en cada centro y el análisis comparado de desempeño de los estudiantes en las evaluaciones.

Una tercera fase, correspondiente al año escolar 2012-2013, consolidará las experiencias anteriores e incluirá resultados de los estudios sobre factores asociados a los aprendizajes.

Primeros lugares

Los centros educativos Porfirio Morales (privado), de Moca; Marillac (público), del Distrito Nacional, y Domingo Antonio Pérez Ozuna (público), de Jarabacoa, comparten el primer puesto en el ranking a nivel nacional, por sus resultados.

Fuente: HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario