sábado, 28 de enero de 2012

Un centro que forma en valores cristianos


Juan Eduardo Thomas
Listín Diario
Santo Domingo.-La Arquidiócesis de Santo Domingo dejó ayer formalmente constituido el Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), una edificación que estará dedicada a dar respuesta a la crisis de valores que está afectando a la familia dominicana.

El proyecto inició sus operaciones en el año 2011 con una inversión realizada por VICINI, y desde entonces ha recibido a 3,250 personas que han participado en las diversas actividades que prepara el centro, según informó su promotor y director general, monseñor Ramón Benito Ángeles.
El centro tiene capacidad en la actualidad para albergar 120 personas, pero la intención es que esta cifra pueda ser ampliada hasta acoger a unas 360 personas que se beneficiarían con las orientaciones y capacitaciones que allí se imparten.
Cuando el complejo esté concluido, tres grupos diferentes podrán funcionar de forma paralela.
Monseñor Benito Ángeles agradeció en sus palabras a la familia Vicini, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, al Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER), el Consejo Estatal del Azúcar, al Instituto Agrario Dominicano (IAD), a los Comedores Económicos, Seaboard International, Claro- Codetel, a la Fundación Hazoury y al Banco León, por el apoyo que brindaron desde el primer momento para que el centro fuera no solo una realidad, sino un éxito.
“Creo que los exitosos resultados del presente, los visualizados próximamen- te, nos hablan un lenguaje de bondades, que nos ofrece el CEFIJUFA para este desafío que tenemos ante la creación y constitución de una nueva sociedad en valores, que transformen personas y corazones para una sociedad más armónica y habitable”, dijo el prelado.
En el acto, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez valoró la importancia de la familia en la construcción de una sociedad más sana, precisamente uno de los objetivos que tiene la institución, que según se adelantó, ya ha recibido la visita de otras congregaciones religiosas.
El pasado 21 de enero, López Rodríguez emitió un decreto donde declara el centro como una asociación pública de fieles, que se regirá como una asociación de derechos canónicos.
Centro CEFIJUFA nació para promover, desarrollar e implementar en la juventud y en la familia un nuevo estilo de vida que estará centrado en Jesucristo. “Basado en los más genuinos valores humanos y espirituales, así como en la formación de un liderazgo gerencial en valores”, informó la Arquidiócesis de Santo Domingo sobre el centro.
El centro estará compuesto por los movimientos católicos Onda Juvenil Católica, Escoge Movimiento de Jóvenes Solteros, Encuentro de Novios, Encuentro Matrimonial, Matrimonio Feliz, Equipos de Nuestra Señora, Emaús Mujeres y Emaús Hombres. El centro se utilizará como un espacio para reuniones, meditación, convivencia, reuniones y talleres, y estará disponible para familias, instituciones y empresas privadas.
 ETAPAS DEL PROYECTO  
Ya está terminado y equipado el Edificio de Familia y próximamente el Edificio Administrativo, así como el Comedor- Cocina-Cafetería, el equipamiento de Cocina y Comedor, y se entraría en la segunda etapa del proyecto con la construcción del Auditórium-Capilla y el primer edificio de los jóvenes con 55 habitaciones y un salón de Conferencias.
En una tercera etapa se concluiría el segundo edificio de jóvenes de 55 habitaciones, mas un salón de conferencia y un gran kiosko de entretenimiento y recesos de grandes grupos.
A la dirección del CEFIJUFA le prometieron el Auditorium-Capilla, y aún queda por definir y conquistar los donantes de un edificio dedicado a jóvenes, adolescentes y niños pre-adolescentes.
Prácticamente ya el año 2012 está comprometido durante todos los fines de semana por los movimientos apostólicos. Martes y jueves quedarán disponibles para la formación de Liderazgo Gerencial en valores y cursos de grupos solicitados por empresas e instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario