miércoles, 28 de diciembre de 2011

Educación dice ejecutará en 2012 intenso plan de acción

Dicho plan será aplicado en el área docente, infraestructura, tecnología, bienestar estudiantil, dignificación del espacio escolar, recursos educativos, orientación y psicología así como participación comunitaria y operativos de salud.

SANTO DOMINGO, REP.DOM.- El Ministerio de Educación (MINERD) anunciò el inicio de un plan para 2012 con ejecutorias en el área docente, infraestructura, tecnología y bienestar estudiantil.

El mismo incluye dignificación del espacio escolar, recursos educativos, orientación y psicología y participación comunitaria.Durante una sesión, el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó poner en marcha desde enero la inauguración de planteles escolares distribuidos en el territorio nacional.

En un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET, la entidad informò que el Viceministerio de Evaluación y Supervisión Técnica dará apertura el 17 de enero de a la Escuela de Directores.Indica que ese organismo se focalizará en los programas de formación permanente y desarrollo profesional. 

Su apertura coincidirá con el inicio de su Programa de Certificación en Gestión de Calidad. Agrega que funcionará con los módulos gestión y la calidad de la educación; supervisión y evaluación educativa; participación y desarrollo institucional; liderazgo educativo; gestión de los recursos; gestión de la información y educación en valores.

Añade que paralelo al inicio del proceso de formación a los directores será puesta en línea la página web de la escuela en la que los interesados tendrán acceso a las informaciones relacionadas con los proyectos y el funcionamiento del organismo docente.

De acuerdo al documento, entre los planes a ejecutar también figura el Mapa Educativo, un espacio virtual, en el que cualquier persona solo dando un clic podrá observar todas las escuelas del país y acceder a las informaciones que les interese sobre un determinado centro educativo.

Otra labor que realizará la dependencia es la captura a través del sistema de administración y supervisión de todas las acciones ejecutadas en apoyo a los profesores, con la aplicación de varios instrumentos diseñados para estos fines. Precisa que medio de este sistema será posible entregar en enero el análisis por escuela de los resultados de Pruebas Nacionales. 

Revisión y actualización curricular
Al finalizar el año 2011, el Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD dejó iniciado el proceso de revisión del currículo vigente, de cara a su actualización y fortalecimiento. 

Dirección de Informática Educativa
La Dirección de Informática Educativa del MINERD contempla instalar 2000 televisores plasma, los cuales serán utilizados como pizarra digital en más de 450 centros educativos.

También, el MINERD tiene previsto la implementación de los rincones tecnológicos para el primer ciclo de básica y la capacitación a directores de centros educativos en el manejo de  tecnologías de apoyo a la gestión pedagógica e institucional y sobre el uso de los sistemas de administración de.

Participación Comunitaria 

 Para el año 2012 el departamento de Participación Comunitaria tiene proyectado trabajar en base al fortalecimiento de la familia y la comunidad y del diálogo social.  

Ya tiene previsto la realización de talleres de orientación efectiva a técnicos regionales, distritales y directores de centros educativos para afianzar la participación de la familia en el proceso de formación de sus hijos. 

La Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) planificó sus actividades para 2012 dentro de sus dos ejes de impacto, el primero, el aspecto nutricional y de salud y el segundo, el de participación y apoyo estudiantil.

El área de nutrición y salud de la DGBE es la de mayor relevancia, por su impacto diario, a través de la distribución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 1.5 millones de estudiantes de los niveles de inicial y básica de 5,052 centros educativos de todo el país.

En el área de la salud la DGBE completará la segunda jornada de desparasitación (entrega de albendazol) iniciada por el MINERD, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, dirigida a 1.5 millones de beneficiarios (estudiantes, docentes y personal administrativo). 

En salud bucal seràn impartidos 10 talleres de capacitación a odontólogos de los distritos educativos, para beneficio de 282,637 estudiantes.Serán instriidos  higiene oral, profilaxis, aplicación de flúor, exodoncia, rehabilitación bucal y entrega de kits con productos, a través de los módulos odontológicos fijos en los centros educativos, y móviles en las oficinas de las direcciones regionales, expresa el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario