lunes, 16 de enero de 2012

La juventud debe ser el motor que impulse la sociedad


 En las últimos cinco décadas se ha registrado un crecimiento económico, pero con inequidades como la falta de oportunidades para trabajar o estudiar de la juventud.

SANTO DOMINGO.-Líderes  comunitarios,  políticos y empresariales plantean que los jóvenes deben ser  el principal motor del cambio de modelo con injusticia social que ha prevalecido en la República Dominicana en los últimos 50 años.

Durante dicho período han  aumentado las  riquezas, pero éstas  han sido mal distribuidas  y por esta razón la pobreza afecta a la mayoría de los dominicanos.


Cada año 89 mil  jóvenes están en capacidad  para entrar al mercado laboral y sin embargo, en los últimos diez años disminuye el número de ellos para  establecerse en un empleo digno y estable.

Las propias estadísticas del Banco Central establecen un 29.7 % de los jóvenes ni estudia ni trabaja.

Estos jóvenes  el 23% corresponde a varones y el 37% a  las muchachas, cifras reveladoras de la falta de políticas públicas dirigidas a fortalecer la juventud.

La mitad de los jóvenes  de 14 a 18 años no está en el sistema educativo, por lo tanto no se está instruyendo.

Ante esta situación ha planteado la sustitución del modelo actual por uno nuevo de carácter incluyente  y solidario.

Empero  es una  necesidad  incentivar la participación activa de los jóvenes en la transformación del modelo y por su  heterogeneidad es necesario abordar la situación por grupos: a)  jóvenes estudiantes; (b)  jóvenes trabajadores  y  (d) jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Es por eso que  el 4% del producto interno bruto para la educación, juega un rol decisivo en las políticas de juventud  porque se invertiría  en infraestructura, equipamiento y capacitación docente.

Estos renglones deben conducir al mejoramiento  de la calidad de la educación y fortalecimiento de las políticas de equidad.

Las políticas orientadas a la prevención del uso y tráfico de drogas ilícitas deben fortalecerse, al tiempo de aplicar programas recreativos y culturales.

Como muy preocupante que   en la República Dominicana de 12 mil escuelas, sólo existan dos mil 115  profesores de  educación física y que en los establecimientos escolares no se oriente sobre  la sexualidad responsable.

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