El presidente Leonel Fernández sugirió este viernes que los
estudiantes dominicanos puedan ser adiestrados para tomar los exámenes de
ingreso a las universidades del extranjero, lo que garantizará su admisión en
las mismas.
El primer mandatario habló en esos términos luego de participar en
la mesa redonda “Calidad y medición de la educación: estudio de los exámenes
PISA”, en la
Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El Jefe
de Estado, asimismo, propuso la creación de un banco de exámenes modelo,
dirigido a profesores y estudiantes para que puedan aplicar sus conocimientos.
“En el caso de PISA lo que se procura medir no es el
conocimiento, sino la aplicación del conocimiento a la solución de problemas”,
precisó el presidente Fernández.
Dijo que es tradición en República Dominicana y en países de
Latinoamérica que los exámenes o las mediciones estén orientadas a medir
conocimientos.
“Cuando nuestros estudiantes van por primera vez a someterse
al tipo de prueba PISA, estos no dominan la lógica, la estructura y la
narrativa de ese tipo de examen, por tanto es crónica de una muerte anunciada.
Se sabe que no la van a pasar”, indicó.
El mandatario explicó que las mediciones y los exámenes
constituyen una industria en distintas partes del mundo.
“Existen empresas que se dedican a elaborar modelos de cómo
se toman exámenes para ingresar a las universidades”, aseguró.
En otro orden, el presidente de la República explicó que en
ocho años el gobierno ha incrementado en un 500 por ciento la inversión en
educación.
Resaltó que el Producto Interno Bruto de la República Domincana
en el año 2004 era de 20 billones de dólares y que en el 2012 será de 58
billones.
En la mesa redonda sobre “Calidad y medición de la
educación: estudio de los exámenes PISA” coincidieron varios catedráticos de
Latinoamérica.
La actividad contó con la participación de Ian Whitman,
director del Programa de Cooperación con Países no Miembros de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), Michael Gallagher, de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE). También Jorge Manzi, director del Centro de
Medición de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.
El doctor Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE,
tuvo a su cargo la moderación de la mesa de discusión.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) se basa en el análisis del
rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales y que tienen
como fin la valoración de los alumnos.
Este informe es llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), que se encarga de la realización de pruebas
estandarizadas a estudiantes de 15 años.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de
competencia: lectura, matemáticas y ciencias naturales.
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