FUENTE: http://www.listindiario.com/
UNA PRIORIDAD PARA LA EDUCACIÓN DOMINICANA
La iniciativa presentada por la Fundación Pensar y Crecer, que coordina el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, se enfoca en el abordaje de una de las prioridades de la educación dominicana que propende la búsqueda de la excelencia del servicio educativo, lo cual determina en gran medida, que los niños, niñas y jóvenes aprendan.
“Nuestra contribución consiste en establecer un ranking escolar anual donde se pueda identificar a los centros educativos de mejor desempeño, a partir de los resultados de evaluaciones objetivas proporcionados por las pruebas nacionales, y profundizar en los factores subsecuentemente asociados a esos resultados.
“Este aporte servirá como base para propiciar la competencia positiva en el desempeño de los centros educativos de manera general y a los docentes de manera particular, así como un referente para las familias y para todos los sectores de la sociedad”, indica Paredes en la presentación del informe.
Mientras
en el nivel medio el primer lugar recayó en el colegio privado Porfirio
Morales de Moca, Espaillat, y el Marillac del Distrito Nacional, obtuvo
igual posición en la modalidad técnico profesional.
De acuerdo al
“ranking escolar”, de un total de 5,515 centros educativos públicos y
privados analizados, 4,564 obtuvieron una calificación “D” (deficiente),
con un rango por debajo de los 55 puntos.
De los centros
educativos evaluados, sólo 397 obtuvieron la categoría A, con registros
de 85 puntos y más; 254 alcanzaron la B, con rango de 70 a 84 puntos;
300 son C, de 55 a 69 puntos, y en la D se calificaron a 4,564, por
debajo de los 55 puntos.
Según el levantamiento, el 90.7% (2,377)
de las escuelas públicas, y el 75.91 (873) de los colegios de inicial y
básica, están en la clasificación D. La metodología utilizada para
determinar la posición que ocupan los centros educativos en el contexto
nacional, regional y provincial, se basó en el desempeño de los centros
educativos en función de la cantidad de estudiantes que aprobaron las
cuatro asignaturas en las pruebas nacionales, independientemente de las
calificaciones o notas de presentación que reportaron los centros
educativos.
También se tomó en cuenta el nivel de correlación
según Pearson (que mide la relación lineal entre dos variables
aleatorias cualitativas), de las calificaciones que reportaron los
centros educativos como nota de presentación y los resultados de las
pruebas nacionales en cada una de las asignaturas.
La tarifa
Paradógicamente, colegios privados que cobran una alta tarifa de matriculación obtuvieron calificaciones por debajo del rango superior evaluado, tal es el caso del Carol Morgan School of Santo Domingo, cuyo nivel básico fue clasificado en categoría B, en la posición 245 del ‘ranking’ nacional, junto a los colegios Claret (196), Don Bosco (202), Quisqueya (206) y Luis Muñoz Rivera (219), que son centros educativos de clase media.
Paradógicamente, colegios privados que cobran una alta tarifa de matriculación obtuvieron calificaciones por debajo del rango superior evaluado, tal es el caso del Carol Morgan School of Santo Domingo, cuyo nivel básico fue clasificado en categoría B, en la posición 245 del ‘ranking’ nacional, junto a los colegios Claret (196), Don Bosco (202), Quisqueya (206) y Luis Muñoz Rivera (219), que son centros educativos de clase media.
A
nivel básico, en el Distrito Nacional el centro educativo de mayor
rango fue el Saint George, el cual ocupó el lugar cinco dentro de los 10
mejores. En tanto, que el Centro Montessori de Educación Personalizada
ocupa la posición ocho, el resto está ubicado en provincias.
Otro
dato a destacar es que en el nivel medio, modalidad general, los 10
centros educativivos con mejor calificación son todos privados, y seis
de ellos están ubicados en el Distrito Nacional, como son el Centro
Montessori Educación Personalizada (2), Calasanz (4), Serafin de Asís
(5), Mc School (7), Amador (8) y Creciendo Crece (10).
Contenido
El estudio, realizado por la Fundación Pensar y Crecer, que coordina el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, evaluó 2,377 públicos de inicial y básica, y 1,150 privados. A nivel secundario, se evaluaron 1,107 públicos y 682 privados de la modalidad general; mientras, de técnico profesional y arte se vieron los resultados de 123 públicos y 76 privados.
El estudio, realizado por la Fundación Pensar y Crecer, que coordina el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, evaluó 2,377 públicos de inicial y básica, y 1,150 privados. A nivel secundario, se evaluaron 1,107 públicos y 682 privados de la modalidad general; mientras, de técnico profesional y arte se vieron los resultados de 123 públicos y 76 privados.
El informe indica la posición que ocupan los centros
educativos en el contexto nacional, regional y provincial, evaluados por
su efectividad en función del desempeño de los estudiantes en las
pruebas nacionales.
El primer ranking escolar correspondió al año
lectivo 2010-2011. El segundo informe, CLACE 2012 abarcará el período
lectivo 2011-2012 e incorporará además las adecuaciones que se deriven
del primer informe, la variable inversión por alumno de cada centro
educativo, y el análisis comparado con el desempeño de los estudiantes
en las evaluaciones.
El ranking contiene informaciones que
permitirán a los ciudadanos e instituciones del país fortalecer sus
criterios para tomar decisiones tan disímiles, como la selección de los
centros educativos, la realización de inversiones y aportes financieros
que permitan concretar políticas.
Objetivos
El ‘ranking’ busca ofrecer a la comunidad educativa y a los gobernantes una visión integrada de la situación de las instituciones educativas del país para generar mayores compromisos ante ellas y trabajar plantes conjuntos de políticas educativas para su mejoramiento.
El ‘ranking’ busca ofrecer a la comunidad educativa y a los gobernantes una visión integrada de la situación de las instituciones educativas del país para generar mayores compromisos ante ellas y trabajar plantes conjuntos de políticas educativas para su mejoramiento.
También permitir que
las instituciones educativas se miren a sí mismas con las demás de
idéntico género o naturaleza a partir de la calidad de la educación que
ofrecen, en cuanto a los desempeños de los estudiantes en las pruebas
nacionales.
Se propone facilitar una percepción a los directivos,
docentes, alumnado y comunidad sobre su institución educativa y el lugar
que ocupa dentro de la lista de las demás de su misma naturaleza en el
país.
Para la realización de estudio, el equipo técnico de la
Fundación Pensar y Crecer contó con la colaboración del Ministerio de
Educación. Los resultados podrán ser utilizados en programas de la
institución, de centros educativos, padres y estudiantes.
Este
primer informe de CLACE 2011, que estuvo bajo la coordinación técnica de
Mery Valerio, ha sido auspiciado por la Dirección General de
Cooperación Multilateral (DIGECOM), a través del Programa de Facilidad
de Cooperación Técnica de la Unión Europea para el Desarrollo.
Durante
la presentación del ranking, el ex ministro de Educación explicó que el
propósito que se ha concebido con la iniciativa “es construir un
proyecto que tras su validación en el mediano plazo, termine
institucionalizándose definitivamente, como un derecho a la información
veraz de las familias, un reto a alumnos y maestros, y se constituya en
parte de la cultura educativa de la nación”.
“Lo cierto es que
todos conocemos que andamos mal en educación, y hasta lo aceptamos. Lo
que ocurre es como reza la máxima: una cosa es llamar al diablo y otra
es verlo tocar nuestras narices”, dijo Paredes.
UNA PRIORIDAD PARA LA EDUCACIÓN DOMINICANA
La iniciativa presentada por la Fundación Pensar y Crecer, que coordina el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, se enfoca en el abordaje de una de las prioridades de la educación dominicana que propende la búsqueda de la excelencia del servicio educativo, lo cual determina en gran medida, que los niños, niñas y jóvenes aprendan.
“Nuestra contribución consiste en establecer un ranking escolar anual donde se pueda identificar a los centros educativos de mejor desempeño, a partir de los resultados de evaluaciones objetivas proporcionados por las pruebas nacionales, y profundizar en los factores subsecuentemente asociados a esos resultados.
“Este aporte servirá como base para propiciar la competencia positiva en el desempeño de los centros educativos de manera general y a los docentes de manera particular, así como un referente para las familias y para todos los sectores de la sociedad”, indica Paredes en la presentación del informe.
Agrega que el sistema educativo adolece de las informaciones indispensables para avanzar en la dirección de superar déficits.
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