La
actividad fue realizada por el Instituto Superior de Formación Docente
(ISFODOSU) en alianza con el Comité Latinoamericano de Matemática
Educativa (CLAMED) y contó con la participación de exponentes
internacionales y nacionales.
La rectora del ISFODOSU, Ana Dolores
Guzmán de Camacho, resaltó la importancia del encuentro para
reflexionar sobre la importancia de mejorar las metodologías para la
enseñanza de la matemática.
“Estamos exponiendo sobre los
resultados de matemática, por qué algunos estudiantes tienen bajos
rendimientos en esta asignatura, y por qué los resultados de las pruebas
de matemática resultan más bajos que otros”, expresó Guzmán de Camacho.
La
reunión se inició con una conferencia sobre la “Reflexiones sobre la
Enseñanza de la Geometría”, a cargo de la presidenta del CLAMED, la
educadora argentina Cecilia Crespo Crespo.
En el REDOME 13,
dedicado en esta ocasión a la fenecida profesora Melba Báez de Erazo,
también se realizaron varios talleres sobre “estrategias para introducir
el álgebra en educación básica”, “uso de herramientas matemáticas en el
aula virtual”, “solución de sistemas de ecuaciones lineales”,
“circunferencia, ángulos y sus aplicaciones” y “recursos didácticos de
apoyo a la docencia”, entre otros.
Durante la apertura de la
actividad, la presidenta del CLAMED en la República Dominicana, maestra
Ángela Martínez, resaltó la importancia del cónclave que reúne a
especialistas del área de matemática de varias universidades del país,
como la Autónoma de Santo Domingo (UASD), Apec (UNAPEC), los institutos
Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Tecnológico de las Américas
(ITLA).
Algunos de los participantes expusieron sobre sus
experiencias y resultados investigativos, intercambiaron conocimientos
sobre la premisa de conservar la pluralidad de los acercamientos
existentes y el respeto a la diversidad de experiencias educativas.
Como
complemento a esta labor de debate de prácticas y teorías de la
matemática educativa, ISFODOSU propuso impulsar el estudio de la vida y
obra de personalidades vinculadas al desarrollo de esta asignatura del
país, para contribuir al desarrollo del conocimiento histórico y la
capacidad de análisis necesaria para comprender mejor los procesos de
desarrollo de esta disciplina, según el contexto cultural de cada época y
región dominicana.
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