La actividad, en la que participaron educadores de las
Regionales de Educación de San Cristóbal, Azua y Bahoruco se llevó a
cabo en el Colegio San Rafael de San Cristóbal y contó con la
participación de autoridades locales, de las instituciones que auspician
el proyecto educativo.
Con el proyecto se aspira a que los y
las docentes que participan del mismo, profundicen en los contenidos que
deben enseñar y sus estrategias para lograr mejores aprendizajes. Así
se pretende orientar la construcción de conocimientos matemáticos y la
organización de un ambiente escolar que propicie la calidad.
Durante
el transcurso de la capacitación se desarrollarán talleres
presenciales, en jornadas sabatinas de ocho (8) horas. La metodología
se basará estrategias de estudios independientes, trabajos grupales,
foros virtuales y visitas de acompañamiento a centros educativos de al
menos 30% de los participantes.
El programa tiene una duración de 6
meses, inicia el día 11 de febrero y culmina el 29 de junio del año en
curso. Los diez lugares sedes de capacitación están ubicados en: San
Cristóbal, Cambita, Yaguate, Haina, Villa Altagracia, San José de Ocoa,
Neyba, Duvergè, Tamayo y Jimanì.
Se informó que la selección de
INTEC para capacitar a los maestros en matemáticas se hizo a través de
un proceso de licitación ganado por esa academia en la que participaron
otras instituciones de educación superior.
La propuesta formativa
fue consensuada por representantes de matemática de la Dirección General
de Currículo, de la Dirección General de Educación Básica y del
departamento de Formación Continua del INAFOCAM.
Por el MINERD
participaron, los licenciados Rosa Vanderhorst, directora de Currículo,
Enrique Villeta, encargado del ciclo de básica y Dignora Cabrera,
directora regional 04 de San Cristóbal; por el INAFOCAM participaron las
licenciadas Elsa Sánchez, directora de Formación Continua, y Marcelina
Piña coordinadora del diplomado desde esta entidad.
Por el INTEC
participaron las licenciadas Leandra Tapia, vicerectora académica;
Sandra González, coordinadora general del diplomado; Migdalia Martínez,
decana de Ciencias Sociales y Humanidades y Nurys González coordinadora
académica.
En el acto se insistió acerca del compromiso que deben
contraer los maestros en el dominio de los contenidos y en asegurar su
efectiva trasmisión a los escolares.
En ese sentido, Rosa
Vanderhorst, quien habló a nombre del MINERD y el INAFOCAM, dijo que con
el proyecto se busca que la enseñanza y los aprendizajes de la
matemática sean diferentes a que como se han venido desarrollando en las
escuelas al tiempo que permitan superar los bajos resultados que
estudios han verificado sobre el desempeño de los estudiantes
dominicanos.
Vanderhosrt dijo que en la actualidad el MINERD
trabaja en la revizión del currículo escolar y que “si no se logran
maestros con un ejercicio docente de calidad no se puede implantar un
currículo diseñado para mejorar la calidad educativa en las escuelas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario