viernes, 3 de febrero de 2012

Delincuentes se visten de estudiantes para hacer fechorías en Santiago

Escrito por: Lusbania Santos
(lusbaniasantos@gmail.com)  El Nacional  
SANTIAGO.- “Nada se le escapa a los delincuentes” es una frase que aunque a algunos les suena  un tanto drástica  y hasta exagerada parece ser cierta,  y es que por lo menos en esta ciudad hasta el uniforme de los estudiantes de escuelas públicas se ha convertido en una pieza útil para delinquir.
 Quién se negaría a abrirle la puerta de su casa o a darle unos cuantos pesos a un joven  estudiante que alegando  estar haciendo un trabajo de su escuela y estar pidiendo para una estudiante enferma del mismo centro educativo  al que asiste se pasea de barrio en barrio y hasta toca una que otra zona residencial con varios discursos y en busca de unos cuantos pesos  con una finalidad que aunque aparentemente se desconoce no es muy difícil de suponer.

Este es el caso del joven que fue visto en el barrio La Lotería de aquí  con apariencia de estudiante y con un folder en manos tocando puertas con el discurso,  “estoy recolectando dinero para una compañera que está enferma y de la escuela nos mandaron” dijo Marina Méndez residente en este lugar y quien se topó con este caso.

La señora informó además que el joven avala su información enseñando una carta y sacando “un dinerito que me han dado otras personas de este mismo barrio” tratando de estimular a la gente para que le den” narró.

Y como si se tratara de una coincidencia, punto de suerte o ayuda de Dios, el mismo joven con las características que describió la señora fue visto por periodistas de este medio, aunque en esta ocasión no con el discurso de la joven enferma para quien supuestamente recolecta dinero, sino tocando la puerta de una casa del barrio La Villa Olímpica de esta ciudad para “conversar con usted un poquito con relación a un trabajo que me pusieron en la escuela”.

Allí implementa la estrategia de tocar las puertas sin responder cuando se le pregunta quién es “y cuando pasan unos minutos y la puerta de la casa no se abre, entonces dice que es un joven de la escuela que está haciendo un trabajo con unos veinticinco jóvenes más”.

“Y quién se negaría a abrirle la puerta de su casa a una persona con apariencia de estudiante y a quien “hay que ayudarlo con su asignación de la escuela”

Se trata de un  joven que por su apariencia física no pasa de los veinte años de edad y que vestido semiuniformado anda de aquí para allá con un discurso poco convencedor y que despierta más de una interrogante a quienes se topan con este caso.

“Te lo encuentras en la mañana, en la tarde, cuando empieza a anochecer… entonces a qué hora estudia”  dijo la señora del barrio  La Lotería de aquí a quien este caso le suena a engaño de delincuentes”.

Asimismo dijo que, “si son veinticinco,  dónde están los otros… Por qué anda siempre solo este muchacho y cuántas asignaciones es que tiene de la escuela porque  el discurso lo cambia en cada casa donde va”.

De su lado, Elena Balbuena quien reside en La Villa Olímpica de aquí donde también fue visto el supuesto estudiante  dijo que “es lamentable que hasta el uniforme de las escuelas se esté utilizando para delinquir... gracias a Dios ya uno toma sus precauciones por tantos casos que se oyen en los medios” indicó. Y tratando de indagar si existía la posibilidad de que se tratara de un trabajo o asignación de algún centro educativo que tuviera este  supuesto estudiante, se contactó a la dirección Regional de educación de aquí y aunque la directora  Regional se encontraba fuera de la ciudad su asistente negó de manera rotunda que pudiera ser cierto lo que dice este muchacho.

“Está prohibido pedir  vía ningún centro educativo de la ciudad… nosotros no le damos autorización, ni comunicados a ningún estudiante para que salga a pedir para ninguna causa”.
Una afirmación que fue respaldada por directores de distintos distritos de la ciudad quienes  también negaron que pudiera ser cierto el discurso de este joven.

La directora del distrito 08-03 de aquí,  Claribel López dijo que “ni siquiera para vender artículos por las calles para recaudar fondos damos autorización vía distrital mucho menos para pedir  por las calles”.

Exhortó a los ciudadanos de aquí a tomar sus precauciones y no abrirles la puerta a una persona que aunque con  apariencia de estudiante su intención se desconoce aunque no es muy difícil de suponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario